Fabián Gauseño

terça-feira, 30 de março de 2010

Análisis
Los desafíos operativos del comercio en 2010
Los cambios que enfrentan exportadores e importadores en materia aduanera, logística y bancaria
Por Marcelo Santoro Para LA NACION

Entre 2002 y 2007, el mundo conoció un período de crecimiento del nivel de actividad y del comercio exterior sin precedente. La crisis mundial que estalló en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers desaceleró el comercio internacional en el último trimestre de 2008 y primer semestre de 2009 por primera vez desde 1982. La restricción en la financiación internacional y el aumento de los riesgos cambiarios y operativos profundizaron la baja. La Argentina no se mantuvo al margen y vio disminuidos sus volúmenes comerciales un 20% en exportación y un 32% en importación.
Estos fenómenos se dieron a mitad de camino de fuertes cambios en la operatoria comercial, aduanera, logística y bancaria del comercio mundial. Algunos países se vieron tentados a aplicar medidas proteccionistas, hoy resistidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las operatorias de cara al futuro?
El ritmo de la evolución de la competencia y la liberación del comercio es uno de los motores del cambio del sistema. Entre los países, existen dos grupos bien diferenciados que negocian rebajas arancelarias: aquellos que optan por tratados bilaterales y los que se muestran a favor de negociaciones económicas multilaterales. En la primera opción se encuadran Estados Unidos, Chile y Perú, y en la segunda, Argentina y Brasil que dentro del Mercosur han establecido negociaciones con Canadá, Jordania, Turquía, Israel, India y la Unión Aduanera Sudafricana, entre otros.

Operatoria aduanera
Desde hace un tiempo, en nuestro país se afianza el Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC) y se prevén cambios en el Sistema Informático María. En el ámbito mundial y también en nuestro país, surge con fuerza la implementación de documentación electrónica, por ejemplo, la futura instrumentación del certificado fitosanitario electrónico a través de la Norma Internacional en Materia Fitosanitaria (denominada NIMF 12) y del certificado de origen electrónico.
Al respecto, la Comisión de Comercio del Mercosur aprobó la directiva 04/10 por la cual se establece la misma validez jurídica e idéntico valor para los certificados de origen en formato digital que los emitidos en papel.
La incorporación de tecnología en la fiscalización y el control comienza a tener mucha relevancia en las transacciones internacionales. Una de las medidas más trascendentales que implementará la AFIP este año será la adopción de la factura electrónica para exportadores. Esta medida alcanza a facturas, notas de crédito y de débito que respalden operaciones de exportación. Dentro de las operaciones comprendidas figuran la exportación a consumo; la exportación a consumo de gran operador, y la exportación a consumo de mercadería en consignación, entre otras.
La entrada en vigor de esta medida está prevista para el 1° de mayo para los grandes operadores incluidos en el régimen previsto en la resolución 596/99 de la AFIP y a partir del 1° de julio de 2010 para el resto de los operadores, si no se da una nueva postergación.

Operatoria logística
Hacia fines de 2009, la caída de las tarifas de fletes comenzó a frenarse y hoy se encuentra en una fase de lenta recuperación y nuevas modalidades de contratación. Además, continúan aplicándose medidas de seguridad para contenedores, programas de manifiesto anticipado, reglamentación y estandarización de pallets y embalajes, entre otras.

Operatoria bancaria
Luego de dos años de adopción de nuevas normas relacionadas con cartas de crédito (Brochure 600), revisión de documentos por créditos documentarios (Brochure 681), y reembolsos de créditos documentarios (Brochure 725), se aproximan nuevos cambios relacionados con la operatoria bancaria y fundamentalmente logística y aduanera: la emisión de los nuevos Incoterms 2011 (International Commercial Terms) que establecerán las responsabilidades del importador y el exportador en materia de contratación y reparto de gastos aduaneros, flete y seguro.
En 2009, además, se ha afianzado la idea de incluir monedas locales en el comercio entre algunos países para evitar el uso del dólar americano. La Argentina y Brasil comenzaron a instrumentarlo a partir de octubre de 2008 bajo la denominación SML (Sistema de Moneda local). Otros países que han iniciado conversaciones para incluir monedas locales en sus operaciones bilaterales son también la Argentina y Venezuela; Brasil y China; Brasil y Colombia; Brasil y Venezuela, y China y Hong Kong, entre otros.
Continuaremos viendo a corto plazo nuevos cambios paradigmáticos que constituirán desafíos y oportunidades para los operadores de comercio exterior.
El autor es profesor de Comercio Internacional de la Universidad de Palermo
Nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248749&origen=NLComExt

0 Comentários:

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]

<< Página inicial