Fabián Gauseño

sexta-feira, 13 de agosto de 2010

Expansión fuera de la región
El Banco do Brasil profundiza su apertura al exterior
Luego de ingresar en la Argentina, comprará entidades en Africa y en los Estados Unidos
Alberto Armendariz Para LA NACION

RIO DE JANEIRO.- A tono con el ritmo de crecimiento del 7,12% que se espera para este año en Brasil, la banca de este país está pisando fuerte y pronto pondrá un pie en Africa como parte de su proceso de internacionalización. Ayer, el estatal Banco do Brasil y el privado Bradesco anunciaron que participarán junto al portugués Banco Espírito Santo en un holding para actuar en seis países emergentes africanos.
"Queremos ocupar espacio en un mercado naciente antes de que otros países lo ocupen. Y Africa es el continente del futuro", afirmó el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, en conferencia de prensa en San Pablo, junto con los presidentes del Banco do Brasil, Aldemir Bendine; de Bradesco, Luiz Carlos Trabuco Cappi, y del BES, Ricardo Salgado.
La idea del joint venture es comprar diversas participaciones en instituciones financieras -desde bancos comerciales hasta empresas de leasing y seguros- en Angola, Argelia, Cabo Verde, Marruecos, Mozambique y Sudáfrica, que servirán como plataforma de lanzamiento para nuevos productos. En unos 90 días, se definirán los porcentajes de participación de cada grupo y el aporte de capital que harán al BES Africa, que hoy está totalmente bajo control del Espírito Santo.
Si bien el Banco do Brasil -el mayor banco de América latina por activos- ya comenzó a expandirse al exterior, el año pasado con la compra del Banco Patagonia, en la Argentina, para Bradesco -el segundo banco privado del país- se trata de una nueva etapa.
"Como América latina, Africa está experimentando un fuerte crecimiento económico, dada su riqueza mineral, su riqueza en gas y petróleo y en la industria del cemento", indicó el presidente de la entidad, Trabuco Cappi.
Otro banco estatal, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), ya está explorando realizar operaciones afuera, para lo cual abrió oficinas en Gran Bretaña y en Uruguay.
Por otra parte, Bendine reiteró las intenciones del Banco do Brasil de expandirse este año a Estados Unidos, donde recientemente obtuvo aprobación de la Reserva Federal para actuar, así como de comprar otro banco en América latina.
"Ya hemos identificado algunas posibilidades y las estamos evaluando", señaló, sin querer dar mayores detalles, aunque se sabe que están analizando ofrecer servicios en estados norteamericanos con gran población brasileña y latina en general, como Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y California.
Por otra parte, Banco do Brasil, Bradesco y la Caixa Economica Federal -el mayor prestamista inmobiliario del país- anunciaron también ayer que planean fusionar sus negocios de tarjetas de crédito y débito para crear una nueva empresa, Elo Participaçoes.

0 Comentários:

Postar um comentário

Assinar Postar comentários [Atom]

<< Página inicial