Fabián Gauseño

sexta-feira, 9 de abril de 2010

¿Hacia una burbuja en China?
Por: Emilio Ocampo / Econimista


El debate sobre si hay una burbuja especulativa en China se intensificó hace algunas semanas con la publicación de un informe de Edward Chancellor, analista de inversiones de GMO (uno de los administradores de fondos más grandes del mundo). El informe tuvo gran difusión al ser comentado en su columna dominical por el influyente Alan Abelson del semanario Barrons. Abelson se hizo eco de las conclusiones de Chancellor y presagió «grandes problemas» para la economía china. Teniendo en cuenta lo que sucede cuando estallan las burbujas especulativas y el rol cada vez más importante que China juega en la economía mundial (y en la argentina), vale la pena analizar sus argumentos.Según Chancellor, China actualmente «exhibe muchas de las características de las grandes manías especulativas de los últimos tres siglos». Como bien documentó Charles Kindleberger en su clásico «Manias, Panics and Crashes», estas burbujas siempre se sostienen con una tesis de crecimiento muy convincente. Y como también documentan Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en su reciente «This Time is Different», generalmente el mercado y los inversores tienden a creer que en esta ocasión es diferente y que las lecciones del pasado no son aplicables. En el caso chino, además de una tesis convincente (el crecimiento chino es imparable), Chancellor destaca otros ingredientes típicos de una burbuja especulativa:

Una excesiva confianza en la capacidad de las autoridades para manejar la situación (en este caso, los burócratas del Partido Comunista chino).

Un alto nivel de inversión en relación con el PBI (de 1999 a 2009 el ratio de inversión/PBI aumentó del 36% al 67%, lo cual significa que para mantener el crecimiento del 8-10% por año, cada vez se requiere más inversión, lo que es claramente insostenible).

Un alto nivel de corrupción (en el índice de Transparency International para 2009 China se ubica en el puesto 79, detrás de Burkina Faso, pero bastante adelante de India y México)……………

Info completa: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=516599
Carlos Cheppi continúa con las negociaciones
China confía en alcanzar una "rápida" solución con Argentina en la disputa por el aceite de soja
El vicecanciller chino Li Jinzhang declaró que China tiene "plena confianza" en una rápida solución de la disputa con Argentina por el bloqueo de las importaciones de aceite de soja argentino, según publicó hoy la prensa china."Es normal que en el comercio internacional surjan problemas de este tipo", sostuvo. El tema, agregó, es que "tenemos que resolverlo a través del diálogo, basándonos en el principio de mutua conveniencia, desarrollando una colaboración pragmática".Los importadores chinos frenaron las exportaciones de Argentina a partir del 1 de abril, afirmando que el aceite de soja tiene exceso de solvente. El enviado de Argentina, Carlos Cheppi, se encuentra en Pekín, donde está discutiendo con los funcionarios chinos el modo de superar la disputa.
site: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=516450